jueves, 3 de junio de 2010

¿crisis?

Ya lo decía -y lo seguriá diciendo- el cantante de Bikharbonato en sus conciertos: arde Grecia. La famosa crisis mundial toca a cada uno de distinta manera. En realidad, lo de la crisis mundial es un eufemismo para hablar del momento que le toca ahora a parte de Occidente. El mundo siempre ha estado en crisis. Yo, nacido y criado en Melilla, lo he podido ver en directo desde pequeño. Cada vez que cruzábamos la frontera para ir a pasar el día a la playa podía ver desde el coche la crisis diaria de la población de gran parte del planeta.

Ahora la crisis -la realidad- toca de pleno a España, que despierta bruscamente de su sueño de ladrillos e hipotecas. Tras la bajada de pantalones de Zapatero (le ha tocado a él, supongo que cualquier otro de la hermandad PPSOE hubiera hecho lo mismo bastante antes) cada cual reaccionará a su manera y tendrá su explicación sobre los motivos que han llevado al gobierno español a tomar estas medidas. A mi ni me sorprenden ni me parecen tan duras (y sigo pensando que siendo el PSOE una de las patas del sistema, a fin de cuentas, en estas 2 legislaturas han hecho cosas que un neoliberal calificaría de revolucionarias). Estas medidas entran en la lógica de un gobierno socialdemócrata de un sistema cuyo único dios es el Dinero.


Si en los 90 decíamos que los gobiernos habían perdido el poder a manos de las empresas multinacionales (y había quién lo negaba), a día de hoy nadie puede dudar de que lo único que pueden hacer los gobiernos es ponerse de rodillas y hacerle felaciones de muchos ceros a las grandes corporaciones mundiales. Lo genial del capitalismo es que hace ya mucho que consiguieron desconectar al pueblo de la toma de decisiones, creándose una superélite político-empresarial (como el Club Bilderberg reunido estos días en España) vivendo a todo lujo, y dándole al pueblo coches, ladrillos, miedo a quedarse sin trabajo y muchos canales de televisión en pantalla plana. Así, en lugar de construir individuos íntegros, consigues que la sociedad construya consumidores. Los capitalistas siempre han sido listos, ahora intentan defender lo suyo. No es de extrañar. Lo que sorprende es que los trabajadores no salgamos a la calle a echar a los políticos de sus sillones y a los ricos de sus mansiones. Será, supongo, que la gente charla mucho delante de un café pero no está tan mal como dice.

Independientemente de donde cada uno vea las causas de la crisis, hay muchas consecuencias. El s. XIX vivió muchos regímenes políticos y económicos diferentes (sin ir más lejos, esta tierra desde la que escribo pertenecía aún a España entonces). El s. XX tampoco se quedó corto. Sería muy inocente pensar que el s. XXI no vivirá cambios profundos. No me cabe duda de que este sistema caerá. Ojalá seamos capaces de hacer un mundo mejor, que vaya más despacio. No se trata ya de pedirle a nuestros gobiernos que no cedan ante los malvados especuladores. Nuestros gobiernos son parte del problema. Se trata de inventar otra manera de producir, de trabajar, de comerciar, de vivir. Se trata de cambiar las reglas, de aprovechar todo el conocimiento acumulado y frenar, repensar los modelos de sociedades. Se acabó hace tiempo la idea de que el capitalismo proporcionaría un bien infinito a un planeta finito.

Grecia arde mientras los grandes sindicatos en España se plantean si hacer o no hacer una huelga general. Menos mal que están los grupos pequeños preparándose desde hace mucho para lo que venga después. En Grecia llevan 5 huelgas generales en pocos meses, hoy mismo estaba de huelga todo el sector de transportes y de educación. Escribo todo esto como prólogo a este video en el que podemos ver a un grupo de profesores griegos con muchas cosas que decir, y como en la tele solo sacan a los políticos con sus discursos reformistas, se animan a ocupar la televisión pública, que es de todxs, para ser escuchados. Es la fuerza del pueblo, es bello. Merece la pena ver cómo la revolución está en marcha, aunque no la suelan televisar.

6 comentarios:

  1. Joer, Chusta, sabía que escribías bien, pero no era consciente de que lo hicieras TAN JODIDAMENTE BIEN!! Me ha encantado el post!!

    Las políticas neoliberales, como bien dices, son muy listas. Defienden lo suyo... como cualquiera. Y yo añado otro matiz: han sabido reinventarse a sí mismas desde el siglo XIX. El capitalismo pronto aprendió que es mejor que el proletario no se sienta esclavo. Las luchas obreras (la sangre de nuestros abuelos en las calles!!!) consiguieron los derechos que hoy disfrutamos los trabajadores: vacaciones pagadas, seguros médicos, derechos sindicales... y si hoy siguen vigentes estos derechos es, según mi punto de vista, porque el empresario ha comprendido que conviene que la masa obrera no encuentre motivos para la protesta.

    Recuerdo cuando la huelga general del año... 93?, que muchos compañeros de facultad estaban en contra de la huelga, y repetían la consigna de los telediarios: "la huelga es un derecho, sí. Pero... ahora no es el momento!!!" No era el momento porque estábamos en crisis, y se suponía que todos debíamos arrimar el hombro en ese momento. Y yo les preguntaba: si el momento no es ahora, que de verdad una huelga hace daño al sistema... ¿cuándo debemos hacerla??? Fíjate hasta qué punto los empresarios se han metido al proletariado en el bolsillo, que son estos últimos los que argumentan y defienden la postura de los primeros!!!

    En fin, "reflexiones de sábado noche"...

    UN GRANDÍSIMO ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño Suso, gracias por los piropos, que sientan muy bien!
    ¡Sí, es una especie de Síndrome de Estocolmo de los trabajadores! Como decían nuestros queridos Potato '¿se entera o no se entera la clase obrera?'... no se entera, no se entera...

    ResponderEliminar
  3. ...y al final fui a la huelga, yo que tantas dudas tenía y que no soy funcionaria.

    Estuvo mucha gente, Sergio. CCOO, UGT, el sindicato de la enseñanza, de la policía, fue emocionante el encuentro entre el SAT y la CGT. También estuvo IU y el PCE.

    Yo he ido animada por un comunicado del SAT, y por supuesto, por las palabras que llevo grabadas de Beltolt Brecht: primero fueron los comunistas...

    ...antes fueron los obreros de la construcción,los inmigrantes, los transportistas, las fábricas, las hipotecadas...,los grandes sindicatos callaron mientras subía el paro de la clase obrera, ahora es diferente, ahora le toca al funcionariado. No parece que haya habido un seguimiento masivo, y es un termómetro para la huelga general que ya le están poniendo fecha.

    Espero ver como arde España, que el movimiento comience, que sea imparable, solidario, transformador, que deje sin pantalones a los sindicatos, que le hable de tu al gobierno, que asuste a la unión europea, que reculen ostia!, ... pero parece que por ahora...no nos enteramos de que va esto...



    A la clase obrera es...

    ResponderEliminar
  4. María, gracias por tus palabras!! Parece que la prensa nacional se hubiera puesto de acuerdo para silenciar la huelga o hacerla casi invisible, y al leerte comprendo de nuevo que la gente sale a la calle, aunque la pretendan ignorar. La CGT y el SAT son sin duda las dos organizacines sindicales que más confianza me inspiran, porque además de hablar, actúan, están en la calle, en la vida de las personas, denuncian, realizan acciones, no piden permiso, actúan. He ido a ver el comunicado del SAT del que hablas, supongo que es este: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/654. Está lleno de verdades, para quien no quiera leerselo, saco un extracto de algunas alternativas que dan para recortar el gasto público sin tocar el poder adquisitivo de los trabajadores:

    "Y claro que hay que ahorrar y recortar gasto público. Se nos ocurren algunas ideas:

    - Retirada de las tropas españolas de Afganistán, Líbano y Somalia (750 millones de ahorro)
    - Eliminar la inversión en investigación militar prevista para 2010 (950 millones de ahorro)
    - Suprimir la compra de armamentos para 2010 (1.400 millones de ahorro)
    - Suprimir las subvenciones a la enseñanza de la religión (600 millones de ahorro)
    - Eliminar las exenciones de los premios de la lotería, apuestas y sorteos (1.165 millones de ahorro)
    - Suprimir la aportación del estado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob (6.750 millones de ahorro)

    Solo estas medidas suponen 11.615 millones de ahorro, más del doble de lo que va a conseguir el Gobierno congelando las pensiones y reduciendo los sueldos de los trabajadores públicos."

    Amén.

    ResponderEliminar
  5. Entre el post y vuestras sabias palabras en los comentarios, uno no tiene mucho que decir. ¡Hay tanto que hacer! Lo voy a recordar en el Facebook... ¡juas!
    Salud, lucha y power pa toas.

    ResponderEliminar
  6. La injusticia es una marabunta lenta y contradictoria... pero engullirá cuando llegue... y haber que van a ahacer los demócratas...

    ResponderEliminar