lunes, 8 de noviembre de 2010

Coroico

Me siento ante el ordenador en La Paz y leo con dolor en el periódico que El Aaiún está ardiendo y que Marruecos está reprimiendo duramente a la población saharaui. El Sáhara Occidental estuvo ocupado por España durante 40 años y luego fue abandonado a su suerte en manos de Marruecos. Si es condenable por imperialista y criminal la política de Marruecos, es patética y vergonzosa la actitud de los sucesivos gobiernos españoles y la pasividad del actual, que han jugado políticamente con la suerte de cientos de miles de personas, aquellas que ahora vuelven a ser duramente reprimidas por la dictadura islámica amiga de occidente. Distintas varas de medir la suerte de los pueblos del mundo, los saharauis siempre aplastados con la complicidad activa de nuestro gobierno que podría hacer mucho para ayudar a miles de personas.

--oOo--

Hemos vuelto hoy a La Paz después de cuatro noches en Coroico, lugar donde se acabó el viaje y empezaron las vacaciones. Al fin y al cabo viajar también cansa y mis compis, el Nene y la Nena, llevaban a sus espaldas más de 8.000 km en cinco semanas, así que en Coroico paramos en un hotelito encantador situado a las faldas de la montaña, con vistas al infinito, y nos dedicamos a descansar durante cuatro días.

Para llegar a Coroico nos decidimos a bajar en bici por la famosa Carretera de la Muerte. Estuvimos a punto de no hacerlo porque es muy guiri y porque valía sus 30 euritos, y sin embargo ha sido una de las mejores experiencias de este viaje. Se trata de una antigua carretera que hasta hace 3 años era usada por el tráfico normal de coches, camiones y buses. Una puta locura. Es una carril de tierra y piedras labrado en la roca, una carretera sinuosa, muy estrecha, llena de curvas cerradas que asoman a un precipicio de unos 800 metros. Una locura para hacerlo con trafico fluido, un gustazo para hacerlo en bici. Ascendimos hasta 4.700 metros en furgoneta y a partir de ahí bajamos unos 20 minutos por la nueva carretera asfaltada y luego unas 3 horas por la famosa carretera hasta llegar a los mil y poco metros de Coroico. Vistas maravillosas, verde increíble a partir de cierta altura, bosque selvático, cóndores, velocidad cuando se podía, una gran experiencia al lado del amigo Mamé.

Llegamos a Coroico que es un pueblito tranquilo en mitad de los enormes montes boscosos, zona de cocaleros y de agricultores, además de un pueblo turístico importante que queda de paso a la zona de selva del este de Bolivia. El paisaje se denomina 'yungas' y es una zona preselvática. Nos pillamos un hotelito maravilloso con una terraza espectacular y con piscina, todo por 6 euritos cada uno, donde descansamos de lo lindo dedicándonos a jugar al Boggle, comer, beber, pasear y charlar con quien nos encontrábamos. ¡Y teníamos a una pareja de cóndores anidando en el árbol de al lado!

La primera noche coincidió con el día de todos los santos y estuvimos de fiesta en las puertas del cementerio. Ellos piensan que esa noche vienen los muertos de visita, así que a las puertas del cementerio montan una especie de romería, llenan todo de casetas y se dedican a beber y comer como locos. Allí estuvimos hasta altas horas de la madrugada bebiendo y charlando con todo el mundo, en un ambiente que cada vez se iba poniendo más decadente, pero que no dejaba de ser totalmente genuino. Aguantamos el embite y encontramos el camino de regreso a casa.

También hicimos una caminata de varias horas hasta llegar al río que baña el valle, alucinando con todo tipo de vegetación y aves de todos colores, hasta llegar a unas pozas hermosas en las que nos bañamos y retomamos fuerza. Nada más pisar el río me caí con toda la ropa y la mochila al agua, todo empapado bajo la risa de mis compis, risa que fue vengada luego cuando yo descansaba en una roca y veo llegar a toda una familia boliviana justo hasta el lugar donde el Nene y la Nena tenían la ropa, que no tuvieron más remedio que salir del agua en peloticas bajo un clima de risa de toda la familia que les señalaban con el dedo.

¡Seguiremos informando que me están esperando mis compis para cenar!

3 comentarios:

  1. Como mola!! qué experiencia más chula!! por cierto, cuándo vuelves? besicos desde el aburrido mundo occidental...

    ResponderEliminar
  2. Comentar, con respecto a la primera parte del post, que la actitud de España, además de patética y vergonzosa como dices, por lo visto es ilegal. El otro día escuché un programa en la radio en el que hablaron largo y tendido del tema, según no sé que artículo del derecho internacional, cuando ocurre un proceso de descolonización el país que se retira es responsable de lo que suceda hasta que queden totalmente delimitadas nuevas fronteras, poderes y demás.

    ¡Seguid disfrutando! besitos para todxs.

    ResponderEliminar
  3. Haremos los oportunos comentarios por puntos:
    1-. Carretera de la muerte: es mentira, si os fijáis no salimos en ninguna foto, están bajadas desde internet. Algo había que contar....
    2-.Tu caida en el rio: espectacular, la Nena, se hizo pipi encima, menos mal que ya estaba en el agua.
    3-.¡¡¡Sahara libre¡¡¡

    ResponderEliminar