miércoles, 10 de febrero de 2010

Microcentro

Aunque el título de este post suene a tripi de los duros, lo cierto es que es el nombre de la zona centro de Buenos Aires, una ciudad lisérgica desde el momento en que se mezclan en ella la mayoría de ciudades europeas que conozco. Y sin embargo, parece ser que esto es Sudamérica. Esta es la crónica de nuestros dos primeros días en BA.

Las primeras impresiones del viaje no pueden ser más positivas. Todo fue rodado desde que salimos de Sevilla, unas seis horas y pico de rodado hasta llegar a Lavapiés donde comimos con Fons en el mejor chawarma del mundo (con permiso de uno de Dunkerke), luego estuvimos paseando por el barrio hasta que nos llevó en su nave espacial, junto a Unai Est Ici, a Barajas.

El vuelo se pasó volando :-) doce horitas durmiendo en el aire amenizadas por unas cuantas zonas de turbulencias con muy mala leche. En seguida nos vimos montados en un taxi que nos llevaba al hotel, sin darnos apenas cuenta estabamos atravesando Buenos Aires. Tanto tiempo centrado en Ushuaia me había hecho olvidarme del resto del viaje, y un enorme placer me invadía al ver tanto verde y tanta ciudad que descubrir al fondo. Muchas autopistas llenas de gente yendo a trabajar nos fueron acercando a la zona centro, hasta llegar al hostal Ayres Porteños, tipo Youth Hostel, desde el que escribo esto. Esta mañana hemos podido hacer yoga en la terraza, tenemos wifi por todas partes, el desayuno está de lujo, ¡un acierto!

Ayer pasamos la mañana por el centro comercial, parecido a cualquier otro en sus establecimientos, pero con mucha más vida y mucha más música. Nos encontramos enseguida escuchando reggae casi progresivo de la mano de unos artistas que saben el trabajo que les gusta hacer.

Después de descansar pasamos la tarde descubriendo una antigua zona portuaria reconvertida en jardines y zonas de ocio, buscando el mar sin llegar a encontrarlo, dejándonos llevar, mirando, charlando, volando en esa sensación inesperada de verano, de vacaciones, de futilidad en los actos y de sentido en el estar.

Esta mañana hemos descubierto el barrio que nos hospeda, San Telmo, una zona de casas bajas, poco tráfico, bares y tiendas modernas, bares y tiendas tradicionales, mercados, vida. Luego decidimos alquilar un par de bicis y nos hemos dedicado a recorrer toda la zona junto al mar, pasando primero por una reserva natural donde nos hemos comido el picoteo que pillamos en el mercado, con los rascacielos al fondo. Luego seguimos pasando de parque en parque, dejando grandes avenidas a los lados, grandísimas avenidas, a lo bestia, una debía llevar al menos 15 carriles de coches en el mismo sentido. Seguía el verde, los árboles enormes, los coches, el ruido, es una ciudad ruidosa, y la alegría de dejarse llevar. Terminamos al otro lado del centro, en Palermo, una zona que llaman el Soho, desde luego muy acertadamente. Es increiblemente moderno, casas bajas, montones de comercios y bares modernísimos que dejan a Barcelona en muy mal lugar.

Luego soltamos las bicis y volvimos en autobús deshaciendo todo el camino, disfrutando desde dentro de la ciudad, mirando cansados el devenir de una gran capital viva en verano, a punto de acabarse las vacaciones veraniegas. Una ciudad que atrapa, que invita, una ciudad inesperada, Buenos Aires, un lugar que nos está cuidando.

El mundo moderno permite que mientras Ara duerme ya a mi lado después de todo el día, yo pueda estar tirado en la cama escribiendo estas palabras, sintiéndome afortunado y feliz de poder compartir mis impresiones. Tan a gusto estamos que ni hemos mirado aún billetes para Ushuaia. Seguiremos informando.


PD: tenemos el PC con los acentos que van y vienen y todavia tengo que cogerle el punto a esto de colocar fotos. en cualquier caso, estos posts, al menos las fotos, se autodestruiran en algun momento, ahora me gusta comunicarme, pero no tengo expectativas exhibicionistas duraderas. besos a todxs.

5 comentarios:

  1. Qu´´e alegria de palabras y de fotos!!!

    Me ecanta leerte y veros tan contentos!!!!!
    vivan los viajes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Arriba ese Chusta-Ai !
    da alegría leeros tan buena onda, que se agarren los patagonios!
    bss y abratxxzz

    ResponderEliminar
  3. Locooooooo pues mientras te guste comunicarte al otro lado del charco lo disfrutamos.

    Yas sabes si os piya un jueves id a las 3 de la tarde a la Plaza de Mayo a visitar a las madres y abuelas, pawel

    ResponderEliminar
  4. "... volando en esa sensación inesperada de verano, de vacaciones, de futilidad en los actos y de sentido en el estar."

    Hace tanto tiempo que no tengo esa sensación que habría sido incapaz de expresarla tan bien como tú. O sí, pero con faltas de ortografía.

    ResponderEliminar