martes, 19 de octubre de 2010

Santa Cruz - toma 2

El domingo la ciudad estaba cerrada, el tiempo empeoró, bajó la temperatura y llovió al caer el sol.

Santa Cruz es la capital del oriente, la zona más rica, el territorio de la oligarquía boliviana. Hasta ahora, Melilla era la ciudad con más 4x4 a la vista que conocía, yo no, esta ciudad está repleta de todoterrenos caros y último modelo. También está llena de gente muy pobre que se gana la vida vendiendo productos básicos por la calle.

Arquitectónicamente está dividida en cuadras, con hermosas casas matas cuyos tejados caen hasta la calle dejando soportales con columnas de piedra o madera que engalonan la ciudad. Además, está dividida en anillos concéntricos que delimitan las distintas zonas de la ciudad. El primer anillo es el centro comercial y financiero. Tiene un mercado callejero espectacular, calles y calles llenas de tiendas en los edificios y de vendedores ambulantes, brutal, Estambul se queda muy chiquito al lado de la inmensidad de este genial mercado. El segundo anillo está formado por casas residenciales de la clase acomodada. Supongo que a partir del tercer anillo están los barrios populares, pero no me he adentrado tanto.

Bolivia es una de las regiones del continente donde antes se establecieron los conquistadores españoles, masacrando a la población autóctona y sometiéndola social y económicamente a un largo invierno de más de cuatro siglos. En esta ciudad los blancos van en todo terreno, los indígenas en bus.

Hace 4 años que la población indígena consiguió volver al poder de la mano del MAS, el partido que lidera Evo Morales. El día que llegué había una huelga de hambre de un grupo de periodistas por una ley contra el racismo que pudiera atentar contra la libertad de expresión. Mañana parto a Sucre, capital constitucional del país, ya en zona andina y de mayor predominio indígena, seguiremos preguntando. Dicen que Sucre es la ciudad más bonita del país, ¡allá voy!

PD: Me he venido sin cámara, cuando llegue Mamé colgaré fotos de los sitios que vayamos visitando, pero entre tanto, mientras ayer el tucán que se pasea por la pensión intentaba comerse el separa páginas de mi libreta, le pedí a un vecino que le echara una foto. El tucán era muy simpático al principio, pero desde que intenta arrancarme las teclas del PC ya no me cae tan bien...

2 comentarios:

  1. ¡cómo te de un piquito te mataaaaaaa!!!!!!jajajajaj
    lafanmambaruan

    ResponderEliminar
  2. ...Cuídate mucho...Sigue conociendo lugares, rinconcitos y sus gentes, como tú bien sabes, y ven pronto para estar con todos nosotros. Un besazo.

    ResponderEliminar