sábado, 9 de octubre de 2010

siguen el camino

Llegaron Mamé y Laura en un día soleado y pudimos pasear por Ushuaia mientras nos poníamos al día y comprobábamos una vez más lo elástico del tiempo, una dimensión que se hace añicos y convierte en una línea contigua los momentos que pasas con un amigo. Llegaron a la hora de comer así que empezamos en el sitio de los choripanes y luego paseamos por el puerto y por el río Pipo para acabar en el Ramos Generales tomando unos mates antes de irnos a casa a dar cuenta del jamoncito que habían traído acompañado de esos maravillosos vinos argentinos.

Mamé lleva ya tantos años a mi lado que forma parte de mi familia. Ha sido parte implicada y vector de transformación durante toda mi vida de adulto. Ha sido ejemplo, guía, compañero. Es divertido, inteligente, lúcido, independiente, ácrata, soñador... tiene muchas cualidades, pero por encima de todas las cosas, es bueno. Es una gran persona y es mi amigo. Y me ha encantado tenerlo de nuevo aquí, nos ha encantado recibirlo acompañado de Laura, su nueva compañera con la que ahora debe andar por algún lugar de la Patagonia.

Estuvieron aquí una semana y aprovechamos para conocer partes de la isla que aún no habíamos visitado Ara y yo. El segundo día estuvimos en el Parque Nacional de ruta estándar. El tiempo no acompañaba demasiado, pero la belleza del paraje nos animaba a caminar.

El tercer día alquilamos un coche y recorrimos una centena de kilómetros con la amiga Juli para llegar a la estancia Haberton, uno de los lugares míticos de Tierra del Fuego, el lugar al que se trasladó Thomas Bridge con su familia en 1886 tras renunciar a la misión anglicana por la que se convirtió en el primer poblador occidental de Ushuaia. Los Bridge intentaron proteger a los yámana, desde su perspectiva misionera, de la aniquilación imparable a la que les llevó la llegada del hombre blanco a estas tierras. Thomas Bridge escribió un diccionario Yámana.
Su hijo, Lucas Bridge, consiguió que se publicara y además publicó un libro que me han recomendado efusivamente y que todavía no he leído, El último confín de la tierra, en la que cuenta su infancia junto a los yámana. En el camino disfrutamos de unos hermosísimos paisajes y de los famosos árboles banderas que se modulan por acción del viento.

El cuarto día estuvimos haciendo esquí de fondo a pesar de que ya no quedaba mucha nieve y Laura pudo disfrutar de una pequeña nevada que todavía no había visto. Pero la primavera ya está instalada y llueve más que nieva. Después del esquí fuimos a visitar la laguna Escondida, cerca del lago Fagnano, un lago que ocupa gran parte de la isla. Un lugar ídilico si apretara algo más el solecito, con unas cabañas de madera y un bar al borde de la laguna que están cerrados por problemas administrativos. Una lástima porque un café resguardados del frío hubiera sido espectacular.

Llegó el lunes y Ara y yo volvimos a nuestros quehaceres laborales y la pareja de turistas siguió subiendo y bajando a la ciudad disfrutando de sus enormes vacaciones y pensando en la inmensidad patagónica. Pasaron un día por las escuelas de Ara y Laura estuvo enseñando a bailar flamenco a varios grupos de alumnos que lo pasaron bomba. Otro día visitamos una estupenda exposición de Mafalda. Mamé, como buen trabajador de vacaciones, inició un proceso febril y la feliz pareja se fue un miércoles de madrugada rumbo norte con un catarro importante. Laura y él andan ahora disfrutando del país mientras van remontando el continente hasta que lleguen a Potosí, donde los veré en un par de semanas. ¡Disfrutad del viaje!